De Nueva York a Málaga – Jane Bowles

García Smith //

Jane Bowles ( Jane Sydne Auer , Nueva York 22 Febrero 1917- Málaga 4 Mayo 1973) escritora y dramaturga estadounidense se casó en 1938 con el compositor y escritor Paul Bowles.

Los Bowles tuvieron una rica vida amorosa. En 1937 Jane conoció a Paul y se casaron al año siguiente y se fueron de luna de miel a Centro América.

Ella frecuentaba los bares de lesbianas cuando juntos viajaron a Paris. El matrimonio fue un matrimonio sexual durante un año y medio más o menos, después de este año Jane y Paul fueron compas platónicos, los dos eran bisexuales y preferían tener sexo fuera del matrimonio. No tuvieron ningún complejo de su bisexualidad y su matrimonio les sirvió para expresarse libremente. Jane y Paul estuvieron en México donde Jane conoció a Helvetia Perkins que fue su amante.

Jane fue alcohólica y sufrió un stroke in 1957 a la edad de 40 años. El stroke afecto a su visión y a su capacidad de imaginar sin embargo haciendo un gran esfuerzo continuo escribiendo. Su salud fue mermando a pesar de diferentes tratamientos en Inglaterra y Estados Unidos en sus últimos años fue ingresada en una clínica de Málaga ,España en donde murió en 1973.

Está enterrada y algo olvidada en el cementerio de Málaga.

Los Bowles se establecieron en Tánger 1957. En 1957 vivían o pasaban por allí muchos artistas y Tánger gozaba de mucha permisividad.

Una de las mujeres que tuvo mucha influencia sobre Jane fue la enigmática misteriosa, casi desconocida ,marroquí, a la que acusaban de bruja, Chefira, algún día investigaremos sobre ella.

 

¿ke es la escritura?……. lo único que se escribe es libertad.

Todo lo demás son redacciones de colegio.

Siempre se escribirá diferente.

 

 

También te podría gustar...