Jose Mayoral Elizaragarte

Aparte de ser escritor y pintor madrileño, José Mayoral Elizagarate es un viajero, romántico y antiautoritario sesentaiochista. Tiene editadas varias novelas como Memorias y brevas y El Otoño del Mayo. Además explora el género del performance y la escritura creativa.

“En 1968 yo tenía 21 años todo pudo empezar entonces, lo de antes no merece la pena de momento. Eran años muy “estupendos” y estaba estudiando y… a la mitad de mis estudios decidí que yo no quería seguir por “ese camino” así que lo abandoné, mi padre murió unos años más tarde, mientras yo estaba haciendo mi servicio militar. Entonces decidí que prácticamente yo sólo podría dedicarme a alguna cosa artística, y como no sabía hacer nada más que escribir un poco, creí que podría ser escritor. Y cuando terminé todos mis compromisos obligatorios con mi país me fui a otro país, porque también me gustaba mucho viajar, para distanciarme e iniciar mi “carrera” como escritor, estuve fuera unos 7 años y después volví a mi ciudad, Madrid, allí frecuenté los círculos más o menos bohemios o marginales y más o menos artísticos. Fundé una pequeña editorial independiente Diógenes Internacional con la que trabajé, dedicando más tiempo a mi escritura que a editar pero también edité un poco.

La edición me llevó a hacer presentaciones y como a mí me gustaban las presentaciones originales, éstas me llevaron a una especie de performance y a una cosa que me inventé que la llame oratoria creativa , por entonces yo creía que el arte de la conversación como el arte de escribir cartas se estaban perdiendo; ahora no creo así, más bien creo que se transforman aunque el arte de escribir cartas se fue creo para no volver.

La Oratoria Creativa es exactamente igual que mi escritura creativa pero oralmente, claro. Es mi búsqueda, mi esfuerzo, investigación y lucha por encontrar una “voz” propia, tiene mucho de prosa espontánea, torrente-corriente de pensamiento, enlaces y asociaciones mucho de absurdo y de surrealismo pero en este caso no tan espontáneo, no solamente espontáneo sino también voluntario; no importa si es la casualidad o el pensamiento voluntad el que definirá la frase y si ésta tendrá algún sentido llamado lógico a la antigua usanza, antigua y nueva.

Pintores y músicos han “avanzado” mucho en el desarrollo de sus artes. El escritor o la escritura, sobre todo la de los grandes públicos, se ha mantenido más en el plano tradicional de “contar una historia” aunque también hay y ha habido mucha investigación e innovación. Esto tiene algo que ver con nuestra manera de pensar y de hablar pero eso ya es otro profundo tema.

Cuando pasaba los 50 me casé he hice un descubrimiento muy interesante para mí, ambos casi de casualidad, “descubrí” un poco México y un poco América Latina, “poco”, claro, porque yo no soy antropólogo ni geógrafo humano, soy un curioso limitado viajero y nada más. Pero desde entonces paso largas horas pensando y comparando culturas, costumbres y formas de vivir que me sorprenden y mantienen mi curiosidad, que por otro lado poco a poco se va apagando.

Como todo el mundo dice “la vida se ha ido en un suspiro”, espero que nadie la pierda, espero que los valientes busquen su camino y lo encuentren, y como dice el poeta Kipling en su poema If :“tanto el fracaso como el éxito son dos impostores que no sirven para nada”.”

http://diogenesbitacora.blogspot.com/

Torneo de historias mínimas Premio Jose Mayoral

También te podría gustar...