Botones Blandos – Tender Buttons

García Smith //

Tender Buttons es un libro escrito por Gertrude Stein en 1914. El libro tiene tres secciones tituladas Objetos, Comida y Cuartos.

Es un libro corto hecho de múltiples poemas que cubren una cotidianidad mundana pero que Stein con un lenguaje experimental transforma la cotidianidad en poemas heterodoxos y desconocida.

Empezó a componerlo en 1912 con múltiples poemas en prosa intentando crear relaciones entre la palabra y la cosa vista desde una perspectiva “realista”.

Botones Blandos ha provocado críticas diversas desde su publicación. Es renombrado por su aproximación modernista a los objetos cotidianos y ha sido renombrado como obra maestra del Cubismo verbal.

Su primer poema “ Una garrafa, es un vidrio ciego” su más famoso quizás, es a menudo citado como la quintaesencia de la literatura cubista. De todas las maneras el libro también ha sido criticado como “ un triunfo modernista un espectacular desastre una confusa porquería y una provocación completa”.

Yo no lo he leído claro pero siempre me ha llamado la atención.

En vez de usar una sintaxis “ de colegio” Stein experimenta con un gramática que se inventa enfatizando el papel y el ritmo del sonido del objeto “ en el momento de conciencia”

Ella se creía mas vanguardista que Joyce al que llegó a conocer y tener un poquito de envidia y también más cubista que Picasso pero en literatura. En aquel entonces se creía que la novela era un estilo ya muerto representante del siglo XIX, esto se sigue creyendo pero la defunción no llega ha producirse del todo.

Así que desfamiliarizando los objetos familiares por escrito, familiarizaba los objetos desfamiliarizados por escrito y así esa cosa que se han inventado entre significado y significante quedaba un tanto explosionada por los aires es decir estallaba por los aires, ojalá! Y se podría decir si se quiere que daba un sentido completamente relativo y creativo a lo que se leía o entendía (la confusión podría llegar entonces a grados superlativos pero mientras fuera en el mundo de la creación literaria o el de las ideas no tenía ninguna importancia)

Como decía aquel otro poeta: hay que conocer las leyes y no hacer caso a ninguna.

Stein es capaz de desplazar las ideas inmutables en nuevos contextos- conceptos, con los que el pensamiento del lector no estaba familiarizado el resultado es una lectura muy difícil y no siempre de buenos y malos.

Stein a menudo asocia independientes ideas familiares para transgredir la autenticidad de las ideas establecidas.

La escritura existe en un espacio independiente de las implicaciones de un cierto tiempo.

Si se escribe así la escritura se puede interpretar de muchas maneras.

El título puede ser interpretado de muchas maneras, algunos han sugerido que tender buttons tiene referencia a pechos de mujer en parte porque el título en traducción francesa es les boutons tendres ( Stein vivió mucho tiempo en París) que en argot significa “tiernos pezones” pero la Stein, lesbiana de toda la vida, no dijo nada al respecto.

Alice B. Toklas, interesante personaje fue su pareja de toda la vida. Alice es conocida por haber escrito su r

eceta del pastel de Alice que es uno de los primeros pasteles al que le pusieron jachis, para entretenerse supongo, la receta se la pasó el artista británico Brion Gysin, éste por un tiempo pareja de W. Burroughs, todo queda en casa.

La Stein insiste en que su libro es realista, la descripción de los objetos tal cual son y su mas o menos manifiesto atribuido decía así “ no protesto de nada no me quejo de nada no pido de nada todo es una belleza e incluso al final todo tiene sentido”

Bueno ella lo decía de otra manera y más bonito

El objeto de arte no tiene sentido, no tiene definición, ni nadie sabe quién lo tiene.

 

 

También te podría gustar...