El simbolismo del nacimiento navideño

Alexis G. Berny

La decoración de los hogares es una de las tradiciones navideñas más comunes en nuestra sociedad. Y aunque abundan los árboles y ornamentos navideños con motivos polares (Santa Claus, duendes, osos y renos, entre otros), en algunas casas, todavía, se acostumbra adornar la Navidad con un nacimiento, también conocido como pesebre o belén, entorno a los cuales hay una serie de figuras u objetos que son elementos característicos de este acontecimiento (el nacimiento del niño Jesús) y que están llenos de tradición y significado.

Según la historia, su origen se le atribuye a San Francisco de Asís (Giovanni Bernardone, 1182-1226), quien, en 1223 en vísperas de la Navidad, montó en el bosque de Greccio, Italia, el primer nacimiento de que se tenga noticia, con hombres y animales vivos para ejemplificar el nacimiento de Jesús. Durante mucho tiempo, esta tradición se mantuvo en Europa con nacimientos vivientes, principalmente en los recintos religiosos, hasta que poco a poco se fueron sustituyendo por figuras de barro y madera; expandiéndose a los hogares. Se cree que el primer nacimiento hecho con figuras de barro se realizó en Nápoles, también en Italia, a finales del siglo XV.

A partir de esa fecha, el rey Carlos III ordenó que la presentación se extendiera por todos sus dominios. En México, los nacimientos hicieron su aparición en el siglo XVI, como producto de las representaciones que se hacían de la Navidad. Hasta la fecha, en muchos hogares mexicanos, hay un nacimiento durante el tiempo de las celebraciones navideñas.

Los elementos indispensables del nacimiento son:

1. El Misterio: Vemos al Niño Jesús recién nacido, recostado en un pesebre –lugar donde come el ganado- , que le sirve de cuna improvisada. A su lado está sus padres, la Virgen María y San José; es decir, La Sagrada Familia. Éste es el motivo central del nacimiento. Sin embargo, el niño Dios se coloca hasta la Noche Buena, o 24 de diciembre, en víspera de la Navidad el día 25.

2. La posada: San José buscó un lugar adecuado para María en el que pudiera estar bien atendida pero debido al censo organizado por los romanos, no había sitio para ellos en la posada y tuvieron que alojarse en un establo.

3. La estrella de Navidad o estrella de Belén fue el astro que guió a los Reyes Magos hasta el lugar donde nació Jesús. Era una estrella extraña porque guió a los Reyes de norte a sur, cuando cualquier objeto natural en el cielo se mueve de este a oeste, debido al movimiento de rotación de la tierra. Ha habido muchos intentos para explicar la Estrella de Navidad, sin embargo, no se ha podido encontrar ninguna explicación científica. La estrella simboliza la fe, la luz que guía en nuestro camino hacia Dios

4. Los Reyes Magos: aunque no fueron reyes en sentido estricto sino mas bien “magos” o “sabios” orientales versados en la ciencia de la astrología, siguieron la estrella que los condujo hasta Belén, y guiados por ella, encontraron al Niño Dios. Melchor: Es el más mayor de los tres. Se le representa como un anciano de pelo largo y barba blanca, lleva un cofre de oro que ofreció a Jesús como señal de su realeza. Gaspar: es el más joven, moreno y con barba oscura. Le regaló incienso que simboliza la naturaleza divina de Jesús. Baltasar: de raza negra, normalmente aparece sin barba, su regalo fue mirra como muestra de que Jesús era un hombre que sufriría y moriría.

5. El Ángel: Un Ángel, en medio de la noche les dijo a los pastores: “Os anuncio una gran alegría que será para todo el pueblo: Hoy os ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo Señor. Y esto os servirá de señal: hallareis un niño envuelto en pañales y recostado en un pesebre”.

6. Los Pastores: Cuenta la tradición que en la oscuridad de la noche, cuando todos dormían y los pastores estaban vigilando sus rebaños en las colinas de Belén, cuando un Ángel, les anuncio el nacimiento del niño Dios. Los pastores fueron los primeros en saber la noticia del nacimiento de Jesús y en ir al pesebre a conocerlo.

7. La mula y el buey: En el establo en que nace Jesús, había animales; a continuación es colocado por su madre en un pesebre; en condiciones de pobreza y simbolizan el trabajo y el esfuerzo. “Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo”, son palabras del profeta Isaías (Is. 1,3).

8. Otros personajes o escenas: muchos nacimientos mexicanos incluyen motivos y estereotipos muy propios de nuestra cultura, lo cual los hace ser bastante pintorescos. Así, podemos ver representaciones del cartero, el globero, el aguador, la taquera, el panadero, el organillero, etc. No existen límites para la imaginación y en cada hogar podemos encontrar una gran variedad de objetos, personajes, tamaños y materiales.

Tú, ¿qué más pones en tu nacimiento? Recuerda siempre que lo más importante es que hagas propio tu espacio de acuerdo a tus gustos y necesidades y que pases unas felices fiestas en compañía de tus seres queridos.

También te podría gustar...