Tender puentes por la poesía

Por: Fernando Zaragoza y Merari Fierro

Con un alboroto de palabras envueltas en sus rizos negros, Iván Vergara, nos recibió a finales de noviembre para platicar sobre su trayectoria como gestor cultural. Siendo mexicano, radica en Sevilla desde hace 13 años y desde ahí dirige la Plataforma de Artistas Chilango Andaluces (PLACA), una plataforma independiente que funge como un puente “entre regiones y personas a través de la poesía y las artes”. Iván se fue a España con la idea romántica de escribir y hacer música, y aunque sí pudo hacerlo, la vida lo fue llevando más por otros caminos. Allá por 2006, recién llegado al verano andaluz, se lanzó a hacer un recital de poesía fuera de los recintos institucionales, y así, durante cinco noches, “logro montar un pequeño recital, en el que, de cierta manera, y ya con los años de distancia, fue como un parte aguas en la vida poética de la ciudad”.

Iván Vergara
Iván Vergara
Iván Vergara

Un poco gracias a la intuición e impulso de la juventud, y otro mucho gracias a la disciplina y perseverancia, fue aprendiendo a llevar a la práctica lo que hoy conocemos como gestión cultural. Un paso crucial fue realizar en 2007 el recital Chilango Andaluz, de manera simultánea entre la Ciudad de México y Andalucía, enfrentándose a los retos tecnológicos de ese entonces; además de tener que conciliar el asunto del uso horario, e innovar con la interacción de diferentes artes en un mismo recital. “Estamos muy contentos, con lo que hemos logrado con el Chilango Andaluz, con el festival; […] son casi 800 poetas los que han pasado, casi 500 artistas de distintas ramas de arte; hemos estado en 14 ciudades de Andalucía y de México; tenemos dos documentales, cuatro antologías de poesía publicadas. Y cosas loquísimas como realmente ser los primeros en hacer un evento online en dos países diferentes, dos continentes distintos.”

Alrededor de la PLACA se han generado también otros proyectos, como El Gabinete salvaje, que es un recital mensual en ambos continentes; la Editorial Ultramarina, que es el sostén económico de la plataforma; Contemporáneos SUVE, que son microdocumentales hechos en EUA, en México, en España y en Londres; Nuevas miradas, un ciclo de lecturas de jóvenes poetas; y, finalmente, Ediciones Cercano, que es una editorial específicamente para el público español. Actualmente trabajan para conectarse con el Eje Sur de América, y también con el resto de Europa.

Iván considera que parte de su éxito radica en que la plataforma está conformada por diferentes agentes de la cultura: “Eso nos ha ayudado un montón, porque no hemos sido endogámicos […], como no estamos casados con ninguna institución o con un grupo de amigos, pues siempre intentamos invitar a gente que está en distintos aspectos, del rango de color de la cultura de una ciudad. […] Hemos metido en proyectos a grupos de gente, muy variopintos, y con la sola idea de vincular a un montón de gente hacia la poesía, hemos demostrado que se pueden originar cosas que quitan de por medio todas estas identidades”.

Iván llegó a Sevilla en parte por el destino “me he vinculado a la cultura completamente, y afortunadamente en la PLACA que es un proceso en el que colabora muchísima gente, hemos logrado procesos en el que la distribución sea la adecuada a cada persona, económica, en especie o en currículum; la gente que ha colaborado se cuenta por decenas”. Y así como en siglos pasados Sevilla fue considerada el eje de entrada del Nuevo Mundo, hoy Iván se considera un puente que vincula también los proyectos de Andalucía con México; hace 13 años llevó a España lo que aprendió en México y ahora lo comparte de vuelta: “Creo que muchas veces lo que nos hace falta, es vernos con la igualdad que nos da conocernos”.

Plataforma Chilango Andaluz

Facebook: chilangoandaluz

mail: placa.info@yahoo.com

.

También te podría gustar...