La Bandurria Marcha: emprende su vuelo cultural para polinizar a las comunidades.


Facebook

La Bandurria Marcha

En el último mes del año 17 (de los dos mil) tuve la oportunidad de platicar con Salvador Santana, cofundador del colectivo multidisciplinario La Bandurria Marcha y en dicha entrevista nos contó sobre su quehacer, sus motivos para formarlo y un poco sobre los rumbos que pretenden tomar con su organización. Además, la plática se enfocó un poco más en su proyecto más reciente “Trajinerante, artefacto móvil para la creación colectiva” el cual estaba a punto de concluir por esas fechas.

Como preámbulo al breve clip de la entrevista, les comparto que La Bandurria Marcha es un colectivo multidisciplinario integrado por personas formadas en distintas áreas; como filosofía, antropología, teatro, artes plásticas y audiovisuales. La idea del colectivo comenzó en el 2010 mientras María José “Kotik” Villela cursaba la maestría en arte urbano, en San Carlos, quien junto con Salvador imaginaban un proyecto que hiciera uso del espacio público a través de la creación y formación artística como instrumento de apropiación y resignificación de la vida en las comunidades.

Es así como en 2011 comienzan la planeación del proyecto y llegan a la idea de crear un artefacto móvil, que en inicio fue un tricipájaro debido al ave referido como Bandurria en el sur del continente americano. Y como símbolo de la polinización cultural que pretenden lograr, ya que además de trabajar en localidades específicas, buscan también llevar los aprendizajes de cada experiencia a otros lugares en los que tengan la oportunidad de participar.

Siendo residentes de la delegación Xochimilco y sabedores de la importancia por la riqueza histórica y cultural que existe en la zona, deciden centrar su trabajo en la región y a través de una convocatoria del FONCA inician sus actividades con el proyecto “Trajinerante, artefacto móvil para la creación colectiva” el cual ejemplifica ampliamente  la esencia del colectivo.

Actualmente se encuentran trabajando para idear modelos de rentabilidad que les permitan desarrollarse de manera sostenida  y así mantener el vuelo por muchos años más.

Sin más, espero disfruten de lo que para Salvador es La Bandurria Marcha y el trabajo realizado en el proyecto “Trajinerante, artefacto móvil para la creación colectiva”.

Les dejo las redes de la Bandurria Marcha por si gustan visitarlos y estar en contacto con ellos.

www.labandurriamarcha.com

facebook.com/LaBandurriaMarcha

Vimeo.com: La Bandurria Marcha

También te podría gustar...