Jan, Joan y Jack al fondo

García Smith

Jan Kerouac fue la única hija de Jack Kerouac y Joan Haverty, su segunda esposa.

Joan Haverty escribió un libro que tituló Nobody`s wife

Según Jack,  Joan era una escritora de instinto con inocencia. Fue criada por una madre soltera dominante en los ´40, ´50  en Albany County, New York y sobresalió por su rebeldía y profunda testarudez.

A los 19 años tuvo como pareja a Bill Cannastra, que es como uno de los primerizos del Beat. Bill quería presentar Joan a Jack, pero Bill murió en un ridículo accidente de metro antes de que esto sucediera.

Finalmente Jack conoció a Joan (que se ganaba la vida cosiendo). Y narrado tiernamente en el final de En el Camino) la misma noche que se conocieron le propuso matrimonio y se cansaron dos semanas mas tarde y… así les fue.

Jack empezó a escribir el famoso manuscrito de En el Camino, en el antiguo lof de Bill Cannastra; lugar donde vivían los recién casados Jack y Joan, en Manhattan.

Jack animaba a escribir a Joan y encontraba su escritura naturalmente beat.

La sin miedo Joan finalmente rompe con Jack porque Jack quería que Joan abortara de un bebé que no habían planeado.

Entre el bebé o Jack, Joan sin dudarlo prefiere el bebé y encara su futuro sin ningún titubeo; el matrimonio se disuelve en una mala bronca, y quedan amargados.

Jack no querrá ver ni reconocer a su hija (Jan) hasta diez años más tarde, y esto obligado por un análisis de sangre.

Durante los ´50 Joan viajó sin parar por todo el país; se volvió a casar y tuvo gemelos. Constantemente escribía pero de forma privada solía romper mucho de lo que escribía y “su beat” / o ella, veía su escritura como una forma íntima de meditar su existencia de ver su vida.

Publicó un articulo con el título de “mi ex marido Jack Kerouac es un ingrato”.

Jack hacia todo lo posible por no pagar lo que debía en el mantenimiento y educación de la pequeña Jan hasta que al final se vio obligado.

Joan vivió en San Francisco en Oregon y en Washington y tuvo un cuarto hijo en 1965.

Su hijos/as la recuerdan cariñosa, buena jardinera, aficionada a reestructurar las casa donde vivía, tirando las paredes y con una carencia innata para sentir el dolor físico.

Durante toda su vida renunció a la anestesia y muchas veces cuando se hería no se daba cuenta hasta que veía la sangre.

Hacia la mitad de los ´70 le empezó a rondar en la cabeza la idea de escribir sus “memorias”. Su hija Jan Kerouac había conseguido bastante éxito con un libro de recuerdos titulado Baby drive.

Las biografías que iban apareciendo sobre Jack le resultaban un tanto ridículas y de culto al héroe; claro, ella no lo veía tal cual.

En 1982 le fue diagnosticado un cáncer de pecho dándole pocos meses de vida.

Con su característica testarudez no hizo mucho caso del diagnóstico escribiendo de su puño y letra en el reverso de su historial médico: “presiento que tengo bastante tiempo si consigo evitar cualquier tipo de infección”.

De hecho vivió ocho años más, durante los cuales escribió su manuscrito sobre su vida, sus opiniones y la personalidad real de los figuras literarias que le rodearon.

Lo tituló Nobody`s Wife.

Lo revisaba constantemente y la mayoría del texto se concentra en los años de Manhattan, desde que conoció a Bill Cannastra hasta su virulenta ruptura con Jack.

Murió en 1990 con su querido manuscrito incompleto.

Su hija Jan encontró el principio del manuscrito debajo de su cama.

Y otras partes fueron descubiertas escondidas en diferentes partes de la casa.

Llevó unos seis años en revisar, organizar y dar forma a su personal radical manera de ajustar cuentas con la historia literaria de su entorno.

Joan Haverty mecanografiaba solamente con sus dos dedos índices: como las escritoras buenas.

Jan Kerouac, que físicamente se parecía bastante a su padre, y que también en cierto modo siguió los pasos de sus padres, fue la única hija de Jack. Quieno no quiso reconocerlo hasta que un análisis de sangre confirmó el parentesco.

Jan escribió, que se sepa, tres novelas, dos publicó y la tercera se publicó cuando ya había muerto.

La vida de Jan se podía decir que fue fugaz y turbulenta por decir algo, digamos, vagabunda también.

Baby driver y Trainsong son las dos novelas que publicó en vida.

Y Parrot fever la que le publicaron después de vivir (parrot fever algo así como un charlatan ke no para).

Jan nació en el 52 en Albany, New York, U.S.

Y murió en el 96 en Albuquerque, Nuevo México, edad 44 años.

Profesión, escritora.

Murió en Albuquerque un día después de haberle sido trasplantado el bazo o el páncreas. Hacia cinco años que sus riñones no funcionaban bien y estaba sometida a diálisis.

Baby driver ( la nen conduce)  ( nen català = nena en español).

“Una historia sobre mí misma, pero a mí me gusta más un cuento sobre mí misma.”

Así como su padre para algunos fue un buen escritor, la Nen también fue una buena escritora.

Bueno hay otros que dicen que no… pero eso a mí no me interesa ahora: “captura el ritmo de su generación”.

Sería interesante saber cuántos ritmos tiene una generación o cuántas generaciones tienen el mismo ritmo.

Jan explora el alma torturada de una mujer rodando libre por el mundo: sus stops son desde la adolescencia: LSD, casas de detención, libertad condicional, embarazos y abortos en el México tropical a la edad de15 años.

Bueno, luego continúa un poco más tranquila por America Central con un novio un poco chiflado.

La nena vive a tope está escrita con la fuerza de una tormenta tropical.

Es sabido que Jan sólo vio a su papi dos veces; una cuando el papi tuvo que hacerse el análisis de sangre; y la segunda, cuando Jan y su novio camino de México le hicieron una visita en Lowell. En esta ocasión Jack le dijo a su hija que podía usar su apellido si escribía cualquier cosa. Para entonces Jack probablemente mundialmente famoso, ya estaba hecho polvo y no se separa de la botella ni para…

Siempre me he preguntado ke clase de karma nos acompaña en la vida para que cada uno se destruya miserablemente cuando uno parece que ha conseguido todo aquello que perseguía…

En esta segunda visita, Gabrielle (me mère) (mama de Jack) estaba presente, y parece que a Gabrielle no le hacía mucha gracia miss Jan, así que la visita fue todavía mas corta.

Trainsong (bueno a lo mejor se puede traducir por el sonido del tren). Por lo visto sigue con la misma característica de Baby Driver: explorando, buscando, esperando…

Tal vez esperando el fantasma de su padre que aparezca y la lleve al baile… pero no.

Ella escribe muy bien pero a veces le sobran metáforas, eso dicen.

Parrot fever: el lorito ya ha vivido su vida y a los 44 años le han fallado los riñones.

Aquí es la historia de dos hermanastras siguiendo el camino autobiografiado en las anteriores novelas, y la esperanza de que la experiencia o la vida se vuelva real o menos real, y se recorre medio mundo como si no saliera del patio trasero de su casa. Su experiencia evidentemente no es la de un jubilado turista.

Jan Kerouac estuvo toda su vida peleando por el legado de su padre.

Jack Kerouac murió en 1969.

Gabrielle Ange Levesque Kerouac (ma mère o me mère), en 1973.

Jan Michelle Kerouac, en 1996.

También te podría gustar...