Por P U T A S

Débora Hadaza

 

Odio esa palabra. Con todo mi corazón.

¿Quién es una puta? Según el diccionario: mujer que ejerce la prostitución. Sinónimos: prostituta, ramera, zorra, fursia, buscona,  golfa.

¿Quién es un puto? A diferencia de la claridad con la que se denomina a una mujer puta, puto según la rae es esto:

  • 1. Calificación denigratoria “me quedé en la puta calle”
  • 2. Para ponderar “He vuelto a ganar. Qué puta suerte”
  • 3. Para enfatizar la ausencia o escasez de algo “No tengo ni un puto duro”
  • 4. Prostituto
  • 5. Sodomita

¿No les parece sospechoso? Sólo los últimos dos sentidos de la palabra, que nos sugiere los menos usados, se aplican a hombres. Osea si algún hombre se dedica a la prostitución se lo piensan demasiado para llamarlo puto. No salieron a relucir los sinónimos de “ramero, zorro, fursio, buscón, golfo. ¿Por qué?

Ramera, prostituta y puta se usan sin distinción cuando una mujer ofrece servicios sexuales a cambio de dinero. ¿Por qué no se les dice putos a los que los compran? Si les parece tan denigrante que alguien venda sexo ¿por qué no se denigra a quién lo compra? Por qué mientras ellas son estigmatizadas ellos son tratados con anonimato, como clientes, como caballeros. ¿Por qué si se acepta la prostitución como “un mal necesario”, no se les dignifica? La política es un mal necesario, los doctores son un mal necesario, los cobradores de impuestos son un mal necesario, los verificentros son un mal necesario. ¿A cuál de esos oficios se les maltrata por ser un mal necesario, a cuántos de ellos matan al año por lo que hacen, cuántos reciben vejaciones por serlo? Eso imaginando que todas las mujeres que se dedican a este oficio lo hacen voluntariamente, deciden, imaginémoslo, que quieren vivir de su sexo, no habría porque tratarlas como parias, están supliendo una necesidad, están cubriendo un frente necesario.

Pero todos sabemos que no es así. Que tal vez, sino es que de seguro, la mayoría de esas mujeres fueron obligadas a prostituirse, que son sacadas con engaños de sus lugares de origen, vendidas, usadas, vejadas, una y otra vez; víctimas del sistema globalizado de venta de carne. Yo digo que les quitemos el título de putas para siempre, que si sabes de alguien que compre mujeres se lo adjudiques, puto el que compra el sexo de una mujer.

Furcia, buscona, zorra, golfa: Todas estas significan lo mismo que prostituta según el diccionario. Pero en uso común significan otra cosa. Si una mujer sale con varios hombres a la vez, si una mujer es insistente en la búsqueda de un hombre, si una mujer es la otra, si una mujer usa ropa “provocativa”, si una mujer tiene relaciones sexuales antes del matrimonio, si una mujer es adultera, si una mujer tiene la conducta de un hombre promedio se le llama así, todo lo anterior  y además, puta. Si un hombre hace todo eso no va ser llamado puto, lo llamaran don Juan, macho alfa, que está enamorado, que es el sancho, que vive su juventud y ejerce su sexualidad plenamente, que es un galán al que no se le resisten las casadas, que es buen hombre pero que su debilidad son “las viejas, las putas”.

Pero no sólo se usa puta para alguien que hace todo lo anterior. Si una chavita se enamora y anda pegada todo el tiempo con su novio, es una putita. Si una mujer anda en la calle sola, viaja sola, vive sola, ha de ser bien puta. Si una mujer escala a puestos importantes en su trabajo de seguro ya anduvo de puta con su jefe. Si una mujer es ejecutiva o la jefa de algún negocio o empresa es bien puta. Si una mujer no quiso salir con alguien y prefirió a otro hombre es una puta sin corazón. Si una mujer mando a la friendzone a alguien qué puta! Si le contestas a un policía o a un machito debes callarte, puta.

Puta es cualquier mujer que hace o no hace algo que los hombres quieren, es decir si lo hace es puta, si no lo hace también. Si es madre soltera, si es madre pero se arregla, si no es madre, ah que puta no quiere ser madre, si piensa, si no piensa, si sale, si no sale porque ha de ser una puta reprimida. Una mujer todo el tiempo, en todo lugar, en cualquier situación, puede ser una puta.

¿Y qué? Bueno es que ser puta, es decir, ser mujer, es el pretexto para matarnos. Por eso hoy 18 de octubre decimos ni una menos, ni una “puta”, ni una mujer menos, nos queremos vivas.

p.d. (No estoy de acuerdo en el uso de la palabra puto para denigrar a los homosexuales. No estoy de acuerdo en el uso de la palabra puta para referirse a ninguna mujer. Odio esa palabra).

También te podría gustar...