Cortocircuito. Fusiones en la minificción

Luis Eduardo Alcántara

El decálogo del buen microficcionista, según Marcial Fernández, escritor mexicano de relatos ídem, es el siguiente:

1. Una microficción siempre es un relámpago.

2. Lo que no se dice en la microficción siempre es más importante que lo que se  dice. Es decir:

3. La microficción sugiere.

4. Evoca.

5. Oculta.

6. Descubre. ¿Cómo?

7. Como se descubren los duendes. Es decir:

8. Si la microficción no es un duende no es microficción, no es literatura.

9 Por ello, más que cualquier otro género literario, necesita a un lector-creador que complete (y se deleite) lo que el escritor-creador escribe. Ergo.

10. Es tan infinita como la carrera de los cien metros, la prueba reina de los juegos.

Los puntos descritos sirven de entrada para comentar un libro de reciente aparición: Cortocircuito. Fusiones en la minificción, una antología realizada por Fernando Sánchez Clelo, y editada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). La obra reúne no solamente la cosmovisión de México, como podría suponerse, ya que hospeda 127 textos de autores de distintos países; Argentina, Colombia, Chile, España, México, Nicaragua y Venezuela, donde las características universales de la condición humana se hacen presenten de manera lúdica.

El requisito es la brevedad, por una parte, pero también la combinación de dos elementos: la ficción literaria y las estructuras de aquellos documentos que exponen datos veraces. La obra lo remarca claramente: Aquí se juega con definiciones de diccionario, fórmulas matemáticas, el artículo enciclopédico, recetas de cocina, el ensayo, el epitafio, la entrevista o el aviso de ocasión. El relámpago de su lectura llega a aturdir los sentidos, pero sobre aviso no hay engaño.

Estamos en presencia de 127 minificciones expositivas, que combinan el contenido ficcional de los textos imaginativos con las estructuras discursivas de los textos expositivos, según define el escritor Sánchez Clelo. “De esta manera, Fomento Editorial BUAP refrenda el entusiasmo por difundir la ficción breve de México e Hispanoamérica”. A continuación les comparto algunos ejemplos de estas descargas eléctricas generadas a través de dos polos narratvos opuestos aunque no excluyentes.

Ley de la multiplicación

Gabriel Ramos

El orden de los factores sí altera el producto. Ejemplo: nos enfrentamos pistola en mano. Yo disparé primero.

Telegrama

Javier Perucho

Rayo fulminó papá. Sepultura mañana mediodía. Herencia toda mía. Ya no vuelvas.

Entrevista

Adriana Azucena Rodríguez

– ¿Qué estás escribiendo actualmente?

– Un proyecto experimental de interacción directa con el lector y la tecnología. En diálogo con la postmodernidad. Es un híbrido entre el ensayo y la crónica, la fotografía y el género epistolar, además de los géneros breves.

– ¿Estás posteando fotos de gatitos en Facebook?

– Sí.

Se busca

Paulo Verdín

Mató a su niño interior con el nudo de su corbata. Recompensa: sueldo inicial base y prestaciones de ley.

Buzón sentimental

Luis Eduardo Alcántara

Dama mexicana en plenitud, con cierto parecido a Frida Kahlo, busca caballero de mediana edad, sin ataduras mentales ni compromisos, que desee compartir una vida en común llena de felicidad, aunque breve. Soy agradable al tacto, culta y de situación económica holgada. Me gustan las tardes lluviosas y amanecer en la playa. Interesados manden descripción detallada sobre sí mismos y fotografía reciente. Único requisito: ser seropositivo.

Epitafio de Borges

Marcial Fernández

Aquí yace el otro.

Sentencia

Coco Goicoa

Se resuelve: Que el acusado Ramón Benito Villaflor, no hizo abandono de persona ni cometió homicidio alguno, ya que la víctima, Eladio Estévez, era séptimo hijo varón y en esa noche de luna llena tendría aspecto de lobizón, por lo que Villaflor pudo haberlo confundido con un animal como declarara, y por lo que se le abuselve de toda culpabilidad y responsabilidad sobre los hechos aquí tratados. Conste.

Aviso Parroquial

Camelia Moreno G.

Les recordamos a todos nuestros feligreses banqueros, empresarios y ex convictos, que en esta parroquia sólo se lavan conciencias.

Marcos 1:94

Enrique Ángel González Cuevas

Por la noche, el Maestro se levantó dejando a los suyos dormidos y subió al monte a esperar la señal que decidiera su destino. A la mañana siguiente comenzó la Revolución.

Aire Frikko

Leticia Vázgonz

Recuerda que nosotros somos la gente del desierto, te enseñamos a aguantar la sed; amamos el sol y el calor.

– Sí recuerdo, recuerdo. Pero padre, cómo quisiera renunciar a tu sangre de indio tohono o’odham para no aguantar el calor. Extraño el sol. Oh, padre, perdóname porque tengo frío, no soporto el aire acondicionado. Y perdónalos a ellos porque no quieren apagarlo.

Obituario Scachela

Fernando Sánchez Clelo

La familia Scachela participa a familiares y amigos el sensible fallecimiento de:

LUIGI SCACHELA

Reconocido escultor siciliano y defensor de los derechos de los animales que, para evitar que don Carlo Corleone siguiera decapitando potros para condenar a muerte a sus adversarios, creó como sustitutos las esculturas hiperrealistas de cabezas sangrantes de caballos. Luigi Scahela se suicidó ayer en un arrebato de pánico, no sabía si estaba sentenciado por la mafia o si contemplaba su última obra.

Luigi, te extrañan padres, tíos, hermanos, sobrinos, yeguas y corceles pura sangre del establo de don Corleone.

Anuncios clasificados

Alberto Sánchez Argüello

ANUNCIO ORIGINAL:

Pareja busca trabajo y hospedaje, de preferencia sin dioses vengativos o serpientes insidiosas

*    *    *

TRUEQUE CRETENSE

Se cambia laberinto sin minotauro por arquitecto prófugo

*    *    *

CAOS CLASIFICADO

Entomólogo busca asistente para encontrar mariposa que ocasiona huracanes.

Promesa

Gorrión Escarlata

Ser de aspecto quiróptero y ojos llorosos. Su piel de piedra no le impide volar contra el viento. En tiempos pretéritos a la comunicación masiva los nombraban gárgolas, sin embargo, pese a su aspecto fuerte e inverosímil, la menor brisa fría rompe sus alas.

Clorofilia

David Chávez

clorofilia: Fascinación por la limpieza utilizando balnqueadores. / Placer erótico que obtienen ciertas personas al contemplar a las plantas verdes realizar el proceso de la fotosíntesis.

Cortocircuito. Fusiones en la minificción. Sánchez Clelo, Fernando. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Colección Ficción Express, 2017. 183 páginas.

Podría también gustarte...