La zorra vuelve al gallinero

La zorra vuelve al gallinero apareció por primera vez en 1992 y desde entonces se han editado 5 números. Este ritmo tan pausado se compensa, con creces, con la dimensión de los materiales publicados. Su editor, el poeta Mario Raúl Guzmán, ha sido artífice de publicaciones como La calandria de tolvaneras (hoja de poesía que publicó a Roberto Bolaño, Bruno Montané, Mario Santiago y Max Rojas, entre otros); ha tenido a su cargo la edición de libros de Enriqueta Ochoa y Bruno Montané, en la Universidad Autónoma Metropolitana. Junto con Rebeca López, preparó la antología Jeta de Santo, de Mario Santiago Papasquiaro, publicada en Madrid por el Fondo de Cultura Económica, en 2008.

En sus 26 años de existencia, La zorra vuelve al gallinero ha publicado 5 números, 2 libros de poesía (Los pájaros de la cervecería, de Rafael Catana, y Trece por cuatro. Poemas para recuperar la salud en un dos por tres, de Eduardo Guzmán; y uno de gráfica, de Bogotá). A pesar de lo escaso de su producción, se trata de una revista legendaria donde han publicado varios poetas del Movimiento Infrarrealista (entre ellos Mario Santiago, Cuauhtémoc  Méndez, Roberto Bolaño, María Guadalupe Ochoa, Bruno Montané, Pedro Damián, José Peguero, entre otros), y también poetas como Max Rojas, Ramón Ocaranza y Beatríz Stellino. La gráfica es una de las mejores características de La zorra vuelve al gallinero, a través de artistas como Rodolfo Zanabria, Cecilia Mancera, Bogotá, Zalathiel Vargas, Melecio Galvan, Ernesto Seco, Rilke Guillen, entre otros.

En su número más reciente, La zorra vuelve al gallinero ofrece una amplia muestra de la obra poética de uno de los grandes y olvidados creadores mexicanos, Ramón Martínez Ocaranza. También, contiene un dossier numeroso en sus testimonios, que valoran o vilipendian la obra de Mario Santiago (entre los primeros: Daniel Sada, Enrique Verastegui, Ricardo Castillo, Evodio Escalante, Hermann Bellinghausen, Diana Bellesi, Juan Villoro; y entre los segundos: Christopher Domínguez, Víctor Manuel Mendiola, David Medina Portillo, Enrique Serna). Otro de los materials incendiarios de este número, sin duda, es el texto “Nadie se ocupa, Zaid, de libros que se hunden solos” (LO INCLUIMOS EN ESTE ENVÍO), donde el poeta Mario Raúl Guzmán construye un alegato bravío para responderle a Gabriel Zaid y a lo que representa en la cultura obsequiosa de este rancho mexicano, con respecto a sus pareceres sobre la vida y la obra de Mario Santiago. No menor es la dimensión gráfica de este número, con un muestrario de lo mejor de Ernesto Seco Uribe, Melecio Galván, Rodolfo Zanabria, Francoise Bagot, Rilke Guillen, Zalathiel Vargas, Inocencio Burgos, Bogotá, entre otros. La poesía de Max Rojas, Pedro Damián, Beatriz Stellino, José Peguero, Guillermo Rousset, entre muchos otros. 200 páginas contiene esta Zorra, que con nuevos y beligerantes bríos ha retornado al gallinero.

http://laratonacartonera.blogspot.com/

Facebook: La Ratona Cartonera

También te podría gustar...