Un ciervo en la carretera

Domingo Alberto Martínez*

Un ciervo en la carretera se trata de una novela de relatos cortos, una antología que encuentra su inspiración en los últimos 2500 años de historia. Entre sus textos encontraremos historias entre la traición y la intriga, enmarcadas en contextos históricos como la Bolivia colonial o el Londres victoriano de Jack el Destripador, y también otras ambientadas en momentos históricos más próximos como la España en los años 20 o ese Madrid de principios de los años 70.

Cada relato de este compendio responde a motivaciones distintas, la gran mayoría inspiradas en hechos reales, aunque también los hay meramente de ficción. Y en todas ellos el humor y la ironía están siempre presentes. Todos las historias son, a la vez, un juego y un puzzle en los que hay que desentrañar la historia y descubrir el dibujo final. Un proceso creativo de muchos años condensado en esta recopilación única.

En palabras de su autor, Alberto Martínez: «Como un animal que sale del bosque en el que se cobija y se detiene en medio de la calzada, parece que el tiempo haya dejado de latir ante la atmósfera de incertidumbre: flota una amenaza en el aire, un peligro; que un vehículo irrumpa en medio de la noche a toda velocidad y acabe con su belleza, convirtiéndolo de un solo golpe en un montón de carne muerta». De esta forma, también esa amenaza y ese desasosiego están reflejados en su obra.

Sobre el autor

Filólogo de formación y apasionado de la palabra escrita, Domingo Alberto Martínez (Zaragoza, 1977) dirige una librería hasta 2012, momento en el que decide pasar más tiempo con sus hijos pequeños y trasladarse a Tudela, capital de la Ribera navarra. Su primera novela, Las ruinas blancas, es premiada en el XVI Certamen Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal, convocado por la Diputación de Zaragoza en 2001. Un año antes, la novela corta Trovas de fierro había recibido el premio Alfonso Sancho Sáez del Ayuntamiento de Jaén. 

Sus relatos, premiados en más de sesenta certámenes literarios –entre los cabe destacar el De Buena Fuente, del Ayuntamiento de Logroño, el Federico García Lorca de la Universidad de Granada o el XV Certamen de Relato Histórico Álvaro de Luna–, se encuentran recogidos en las antologías El pan nuestro de cada día y Palos de ciego.
Colaborador habitual de revistas digitales (AlmiarNarrativasWall Street International Magazine) y páginas de literatura (Letralia, Resonancias, Trabalibros, Proyecto Sherezade), sus cuentos cada vez son más conocidos entre los lectores españoles. «Su escritura tiene pasión. Incomoda, sorprende, golpea y, a la vez, resulta placentera». Son palabras de Claudia Lipovesky, lectora en francés, traductora y redactora de informes de lectura para la editorial argentina El Ateneo.

Actualmente, Alberto –padre a tiempo completo y escritor eventual– trabaja en una nueva novela histórica, Lluvia de primavera, en la antología de relatos El paraíso imaginario y en la novela corta Campo Franco, una ucronía con tintes de pesadilla kafkiana.

Por qué apoyar el libro

En cada uno de los relatos de Un ciervo en la carretera puedes perderte para descubrir historias apasionantes detrás de la propia Historia que te harán reflexionar. Encontrarás unos personajes que te entretendránentre sus desatinos y sus conversaciones –a veces desbaratados, a veces tiernos; otras veces unos canallas aprovechados–, llegándote incluso a sacar una sonrisa con el tono humorístico que los caracteriza.
Con este último proyecto editorial, Alberto ofrece un compendio de fragmentos con el que recoge los relatos que ha escrito en los últimos años, invitándote a un viaje por la humanidad, desde el punto despiadado de los celtíberos hasta la época actual. Es como vivir una aventura viajando por nuestra historia: desde un viaje en el Orient Express hasta una noche en la parisina plaza de la Revolución, atestada de gente y charcos de sangre para ver el ajusticiamiento de María Antonieta.

Apoya aquí

*Texto recibido vía emailing


También te podría gustar...