La fuerza de la intención

© Sylvia LeDoux

Juan Angel Moliterni

Cada acción, pensamiento y sentimiento viene motivado por una intención, y esa intención es una causa que existe al tiempo que un efecto. Si participamos en la causa, no nos es posible no participar en el efecto. Por este camino más profundo, somos responsables de cada una de nuestras acciones, pensamientos y sentimientos o, lo que es lo mismo, por cada una de nuestras intenciones. Nosotros participaremos del fruto de cada una de nuestras intenciones.
Por tanto, es prudente que lleguemos a ser conscientes de las numerosas intenciones que informan nuestra experiencia, con el fin de clasificar qué intenciones producen qué efectos, y para elegir nuestras intenciones de acuerdo con los efectos que deseamos provocar. Ésta es la manera en que, cuando somos niños, aprendemos nuestra realidad física, y en que perfeccionamos nuestro conocimiento de esa misma realidad cuando nos hacemos adultos.
Aprendemos el efecto que provoca llorar cuando tenemos hambre, y repetimos la causa que provoca el efecto deseado. Aprendemos el efecto que provoca meter los dedos en un enchufe, y ya no repetimos la causa que produce ese efecto.
Aprendemos también el funcionamiento de las intenciones y de sus efectos a través de nuestras experiencias en la realidad física, pero el hecho de aprender que las intenciones producen efectos específicos, y cómo son tales efectos, significa un avance muy lento cuando nuestro aprendizaje debe hacerse solamente a través de la densidad de la materia física.
Por ejemplo, la cólera provoca interacciones de distanciamiento y hostilidad. Si nos vemos obligados únicamente a través de la experiencia física, debemos experimentar 10, 50 ó 150 veces las circunstancias que nos llevan al distanciamiento de los otros y a las interacciones hostiles, antes de que lleguemos a comprender que es precisamente la orientación hacia la cólera por nuestra parte, la intención de hostilidad y de distanciamiento, y no ésta o aquellas acciones determinadas, la que produce el efecto no deseado. Ésta es la manera habitualmente utilizada por el ser humano dotado de cinco sentidos como medio de aprendizaje. Es la dinámica del karma.
El karma no es una dinámica moral. La moralidad es una creencia humana. El Universo no juzga. La ley del karma gobierna el equilibrio de energía entre nuestro sistema de moralidad y el de nuestros vecinos. Sirve a la humanidad como un maestro impersonal y universal de la responsabilidad. Con el fin de llegar a ser una totalidad, el alma debe equilibrar su energía.

También te podría gustar...