Introducción al Sonido Cinematográfico

Junio 1

8 Sábados de 3:30 a 7:30 a partir del 1 de Junio. En Amatlan #40 Condesa.
Inscripciones e info al 5551987240
El equipo necesario se proporciona aquí. No se requiere conocimiento previo. -Inversion: $2500 Aceptamos tarjetas y opcion a meses S/I (+ comisión)

1.- INTRODUCCIÓN AL SONIDO PARA CINE.

Objetivo
– Entender el papel del sonido y el audio digital en el desarrollo de un proyecto audiovisual o sonoro. 
– Desarrollar los procesos específicos a cada una de las etapas; desde la preproducción hasta la postproducción, entendiendo y familiarizándose con el equipo, el material, y las entregas de cada una de 
dichas etapas. 
– Introducirse en los conceptos teóricos y prácticos de la grabación de sonido. 

Temario 
1. Teoría 
1.1 Física
1.1.1 Características 
1.1.2 Propagación del Sonido 
1.1.3 Propiedades de una Onda
1.2 Audio Digital 
1.2.1 Muestreo 
1.2.2 Cuantización 
1.2.3 Conversión análogo/digital 
1.2.4 Nyquist
2. Pensar el Sonido (El sonido en el cine) 
2.1 Sonido Directo
2.2 Diálogos
2.3 Incidentales
2.4 Efectos
2.5 Ambientes/Atmósfera
2.6 Música
2.7 Silencio
3. Sonido Directo 
3.1 Equipo
3.1.1 Micrófonos, patrones polares, y características. 
3.1.2 Accesorios 
3.1.3 Grabadoras
3.2 Técnicas de grabación 
3.2.1 Direccionalidad
3.2.2 Manejo de boom 
3.2.3 Prácticas y grabación en locación
3.3 Manejo de datos 
3.3.1 Formatos 
3.3.2 Nombre y organización 
4. Foleys y Diseño Sonoro 
4.1 Historia
4.2 Conceptos 
4.3 Ejemplos
4.4 Técnicas de Grabación 
4.5 Material
4.6 Librerías 
4.7 Grabación de elementos necesarios para el proyecto 
5. Edición y Composición Final 
5.1 Concepto 
5.2 Software
5.3 Organización de la sesión 
5.4 Edición 
5.5 Mezcla 
Trabajos
1. Software 
2. Pensar el Sonido (Lectura)
– Diseñar el sonido de una frase
3. Familiarización con equipo de sonido directo 
– Grabación en campo 
– Grabación en set 
– Almacenamiento 
4. Foleys
– Fabricación de elementos sonoros
– Grabación y Performance 
– Ejercicios 
5. Composición 
– Herramientas de edición 

– Mezcla básica del proyecto final.

2.- INTRODUCCIÓN A LA EDICIÓN DE AUDIO Y EL DISEÑO 
SONORO 

Objetivo:
– Entender el papel del sonido y el audio digital en el proceso de postproducción de un proyecto audiovisual o 
sonoro. 
– La fabricación de elementos sonoros a partir de la edición y la interacción con objetos cotidianos. 
– Regrabación de diálogos como un proceso natural y sumamente útil para dicho proceso de postproducción, 
enriqueciendo la creatividad y la calidad de todo el proyecto. 
– Introducir a los participantes a la edición de audio profesional y a técnicas que mejoran el flujo de trabajo en un proyecto audiovisual.
– Desarrollar proyectos que funcionan como primer portafolio del participante. 

Metas:
Desarrollar habilidades y conocimientos teórico/prácticos, digitales que permitan al participante la 
manipulación correcta del audio desde la perspectiva de la edición y el diseño con fines creativos. 

Descripción del Taller:
La manipulación del audio a través de una computadora se ha hecho cada vez más accesible, y el desarrollo 
de software especializado gratuito y de pago permite desarrollar proyectos con una mayor calidad.
La edición de audio consiste fundamentalmente en la posibilidad de manipular e integrar diversos elementos sonoros, entendidos como pistas musicales, locuciones, sonidos registrados en diversos ambientes y/o 
característicos de actividades, personajes u objetos determinados y con la ayuda de un programa destinado 
especialmente para ello. 
En este curso se dará iniciación a la edición en archivos de audio y las herramientas básicas para diseñar 
elementos sonoros que apoyen un material visual o un proyecto radiofónico. Lo que se busca aprender es, a través de un software de edición de audio libre, realizar todas las principales tareas de edición, como pueden ser; Sincronizar clips de audio, recortar, limpiar, procesar los clips de audio a través de efectos, grabar efectos 
directamente, crear una librería de sonidos propios, y mezclar básicamente toda la sesión, etc. 

Temario 
1. Teoría 
1.1 Conceptos
1.1.1 Edición de Audio
1.1.2 Diseño Sonoro
1.1.3 Foleys
1.1.4 ADR

1.2 Audio Digital 
1.2.1 Muestreo 
1.2.2 Cuantización 
1.2.3 Conversión análogo/digital 
1.2.4 Nyquist 
2. Técnicas de Edición y Efectos de Sonido
2.1 Amplitud
2.1.1 Ganancia
2.1.2 Puertas de ruido
2.1.3 Normalizar
2.1.4 Envolventes (Fades)
2.1.5 Mezclar dos sonidos 
2.2 Frecuencia
2.2.1 EQ 
2.2.2 Pitch
2.3.3 Filtros
2.3 Rango dinámico
2.3.1 Compresor y limitador
2.3.2 Expansores
2.4 Retardos
2.4.1 Reverberación 
2.4.2 Delay
2.4.3 Chorus 
2.5 Edición Sencilla
2.5.1 Cortar, copiar, pegar y borrar
2.5.1 Modos de edición
3. Grabación 
3.2 Equipo
3.1.1 Micrófonos, patrones polares, y características. 
3.1.2 Accesorios 
3.1.3 Grabadoras
3.2 Técnicas de grabación 
3.2.1 Direccionalidad
3.2.2 Prácticas y grabación de objetos cotidianos con fin de diseñar nuevos 
sonidos. 
3.3 Manejo de datos 
3.3.1 Formatos 
3.3.2 Estándares 
4. Integración a imagen (Optativa: ADR, Foley, Sintesís) 
4.1 Composición
4.2 Síntesis
4.3 Mezcla
4.4 Master
Trabajos
1. Software 
2. Pensar el Sonido (Lectura)
– Diseñar el sonido de una frase o imagen 
3. Grabación y Librerías
– Grabación en campo 
– Librerías
– Almacenamiento 
4. Edición
– Radionovela 
– Diseño de clips famosos 
5. Composición 
– Herramientas de edición 
– Mezcla básica del proyecto final 
6. Conociendo la estructura del DAW 
7. Herramientas Básicas de Edición 
– Notas Musicales
– Entrevista 
8. Tratamiento del Audio
– Limpieza
– Reducción de Ruido 
9. Modificadores de Envolvente y Pitch
– Ardilla
– Sonidos Tenebrosos 
10. Proyecto Final 

Proyectos que se realizarán durante el taller:

1. Grabación de sonido directo de un cortometraje de ficción y/o documental.

2. Montaje Sonoro 
El montaje determina la calidad sonora de una secuencia. Es importante definir la la cantidad de sonidos y la coherencia de estos con cada escena. El objetivo de este proyecto es lograr sonorizar un cortometraje o un clip de video con base exclusivamente en el montaje de audios a través de la edición. El 
participante creará una carpeta de sonidos a partir de librerías en internet gratuitas; a partir de esto se 
buscará la sincronía y el orden lógico sonoro en dicha secuencia de video. Se busca lograr por completo el diseño sonoro del clip (ambientes, efectos, incidentales y diálogos). 

2. Diseño Sonoro
La creación de sonidos para ciertos elementos de una producción audiovisual, resulta ser muy 
importante cuándo esos elementos no existen en la naturaleza. ¿Cómo suena un dinosaurio, insectos, las 
caricaturas, un choque mortal… Se busca diseñar estos sonidos desde cero a partir de sonidos de librerías y 
de un proceso de manipulación del audio con herramientas digitales de procesamiento. 

Imparte: 

Tayen Rantseni Urbán Estrada.

Ingeniero en Audio I Compositor.
Cómo músico y compositor inicia en la musicalización de cortometrajes para El Cine Independiente de México en 2013, participando también en largometrajes y documentales de realización nacional y extranjera. Cuenta con albums producidos en su totalidad por él, música instrumental y experimental para cine. En 2015 inicia sus estudios de ingenieria en audio, y en 2018, concluye estos mismos en el Instituto SAE. Activo y relacionado con el medio de la post-producción de sonido para cine y televisión, ha desempeñado diferentes labores destacando como; editor de diálogos y efectos (HFX), ingeniero de grabación para foleys, diseañor sonoro, asistente de mezcla, Foley artist, entre otros. 
Cuenta con créditos por su participación en series como; “El Chapo” y “Yankee” (Producciones de Netflix), películas; “A ti te quería encontrar”, “Madeline’s Madeline” y en diversos proyectos a menor escala mediática. 

Usuario certificado por AVID, Pro Tools.

Imparte: Gabriela Nápoles.
Currículum aquí:
https://elcineindependiente.blogspot.com/2014/01/curriculum-gabriela-napoles.html?m=1

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