Premio de literatura experimental

Sporting Club Russafa

FALLO DEL PREMIO DE LITERATURA EXPERIMENTAL, CONVOCADO POR EL SPORTING CLUB RUSSAFA CARLOS MORENO MÍNGUEZ  (València –España)

El Jurado, compuesto por anteriores ganadores de este Premio, ha decidido que la obra ganadora de esta convocatoria de 2019 sea

                                               LA FRAGMENTACIÓN,

cuyo autor ha resultado ser José Luis Carrasco Sánchez-Algaba, de Madrid (España).

La obra ha sido seleccionada entre las doscientas veinte que se han presentado al Premio en esta convocatoria, procedentes de diversos países de Latinoamérica y de casi todas las Comunidades de nuestro País. Para su selección se han tenido en cuenta sobre todo criterios de “experimentalidad” de las obras.

El Jurado ha justificado su decisión en base a los siguientes criterios:

1. La obra contiene en su propia estructura formal los valores estéticos que la distinguen. El metalenguaje (metalibro en este caso) incorpora como materia orgánica la esencia del contenido de su escritura. En eso establece el autor  su originalidad distintiva, todo concernido por una profunda ironía retórica.

2. Es una obra contundente, original y en su más profunda esencia experimental. Una experiencia escritural sincera y, hasta cierto punto, abordada y afrontada con humildad, y en la que la metaliteratura es sin duda el motor y columna vertebral de la obra.

3. La fragmentación da un significado más preciso a la idea de lo experimental: no tiene que ver con la búsqueda de lo completamente nuevo, sino con un aventarse al vacío más allá de los límites de uno mismo.

Además de la obra ganadora han sido finalistas las siguientes:

Artes extremos, de Sigifredo Esquivel Marín (Zacatecas-México)

La piedra de la locura, de José de Jesús García Natera (Oaxaca-México)

Poemas visuales, de Fernando Costa Adrián (La Eliana-València-España)

Rêspede, de  X.L. Zebarak  (Trajomulco-Jalisco-México)

Ara de dalt a baix, de Luca Leonardi Carabetta (El Maresme-Barcelona-España)

Han formado el Jurado:

Giorgio Emilio Lavezzaro (México-Italia)

Luis Eduardo Barraza (Venezuela-Colombia)

Josep Sou (Alcoi-País Valencià)

Dado el carácter internacional de este Jurado, las sesiones para deliberar han sido realizadas a través de las redes sociales.  Una vez oída su decisión y consultada con ellos la presente acta del fallo, se hace público en València (España), el día veintiocho de mayo del año dos mil diecinueve, y confirma su validez la Directiva del Sporting Club Russafa Carlos Moreno Mínguez, asociación dentro de la cual se alberga la editorial Sporting Club de les Lletres, responsable de este Premio.

También te podría gustar...