Resistencia: un encuentro literario desde el cerro del viento

Víctor Argüelles

Resistencia desde el Cerro del Viento es el nombre que nos identifica como grupo, mismo que evolucionó gradualmente como proyecto surgido de Escritores por Ciudad Juárez, iniciativa de la que formamos parte desde 2013. Esta iniciativa de carácter internacional busca mediante recitales de poesía abrir conciencia respecto a la problemática de los feminicidios. Ahora, establecidos ya con nombre e identidad precisa pero con la misma causa, buscamos conquistar espacios y públicos, principalmente sembrar buenas intenciones de erradicar las violencias, principalmente las que involucran a los feminicidios.

Al inicio de este proyecto, ya para abandonar el sobrenombre Escritores por Ciudad Juárez (en Ecatepec) en 2016, la palabra resistencia causaba conflicto, confusión, demasiadas preguntas, era una palabra que tenía latente y que, consideraba apropiada para identificarnos. Con el tiempo quedó demostrado que la palabra sólo provocó reacción a las instituciones que nos representan, específicamente al gremio de la cultura. Lo constato desde que fui personalmente a solicitar espacios para llevar a cabo nuestro primer encuentro, tanto así que me solicitaron desde Secretaría de Cultura y Deporte que cambiáramos nuestro nombre, sólo así podrían facilitarnos los espacios, lo cual no hice, y aun así, sí nos facilitaron el foro del parque central. En ese espacio al aire libre nos presentamos un grupo de poetas y músicos el 2 de octubre de 2016, –fecha por demás emblemática–; ahí, en el centro de Ecatepec, manifestamos con el propósito firme de la poesía, nuestra oposición a la violencia, concretamente la de los feminicidios que tienen a esta tierra sumida en una situación incontrolable. Y así, Resistencia desde el Cerro del Viento fue, y es desde 2016 la cara que identifica a un grupo y sus acciones, a un encuentro literario que tiene como punto de reunión “el municipio más violento del Estado de México y uno de los más peligrosos para vivir”[1], una ciudad que desde 2015 implementó la alerta de violencia de género, y que cada día aumenta los niveles de inseguridad, alarmantemente.

Considero que la experiencia como gestor, promotor y participante de este proyecto ha sido positiva, pues he encontrado el respaldo en la sociedad que, interesada, muestra su empatía a los participantes que año con año se van integrando. Aquí, desde Ecatepec, ha sido el Centro Comunitario Casa de Morelos donde mayormente nos hemos dado cita escritores, músicos, poetas, etc. 

Este proyecto busca consolidarse como espacio de reflexión contra la represión social, específicamente a las que frenan cualquier postura con respecto a la violencia que azota al país, si bien es cierto, Resistencia desde el cerro del viento, se ha convertido en un encuentro periférico, contrario de aquellos que giran en el centro, el centralismo radical que perjudica a la cultura y el arte.A la fecha este proyecto se mantiene como un encuentro, donde existe desde luego, una labor que implica selección, investigación y logística; con el tiempo vendrá una primera ediciónimpresa, que estará conformada por textos que se han leído de 2013 a la fecha; esta edición contemplará lo mejor desde que fuimos Escritores por Ciudad Juárez en Ecatepec y lo que somos ahora. Con poesía, narrativa, crónica y ensayo, este proyecto de edición impresa buscará lectores que se arriesguen en la búsqueda de sensibilidades. Ojalá la palabra nos conduzca a buena meta y se imponga para bien, pues contra toda represión sólo quedará la resistencia. 


[1]La página virtual Wikipedia, define así al municipio Ecatepec de Morelos, Estado de México, (30-marzo-2018).

*Tomado de Antología BABEL 2018

Podría también gustarte...