En torno a la cultura editorial

Sofía de la Mora Campos

El proyecto Interlínea: cultura editorial integra, en un espacio multimedia académico profesional, a la red de actores y procesos editoriales. El objetivo es darle visibilidad a todo aquello que rodea al autor y su libro para contribuir a la descripción, definición, análisis y discusión desde diferentes perspectivas permitiendo aportar al conocimiento del medio, busca abrir canales para la profesionalización a partir de perfilar el trabajo, la disciplina y el conocimiento en voz de sus actores.

El proyecto Interlínea: cultura editorial integra, en un espacio multimedia académico profesional, a la red de actores y procesos editoriales. El objetivo es darle visibilidad a todo aquello que rodea al autor y su libro para contribuir a la descripción, definición, análisis y discusión desde diferentes perspectivas permitiendo aportar al conocimiento del medio, busca abrir canales para la profesionalización a partir de perfilar el trabajo, la disciplina y el conocimiento en voz de sus actores.

Interlínea, como concepto, me ha acompañado por algunas décadas, es parte de mi trayectoria profesional, que se ha ido forjando con la lectura, la escucha, la investigación, desde esa aparente transparencia que rodea a la letra, la palabra, la oración, la línea, el margen y, hoy, con el corazón de la radio permite darle voz, rostro y contenido así como, a través de los recursos que nos proporcionan la web y las redes que permiten darle forma, movimiento y color y, en conjunto, promover la visibilidad con una estructura incluyente y horizontal, donde todos contribuyen a la construcción de una cultura editorial.

Hablar de cultura, sin caer en una postura académica, es referirse al producto de lo sembrado, es cultivar el fruto que se va acompañando a lo largo de días, la semilla va acompañada de una buena tierra, de un riego adecuado, del sol y la sombra necesaria. La experiencia editorial se va construyendo desde las bases de la experiencia familiar y social, no siempre gozosa pero sí por un ambiente donde el libro, la lectura, el papel, la tinta, el color y el espacio son semillas, que juntas, consolidan una gran diversidad de ser editor, diseñador, promotor, librero, bibliotecario… actores que una y otra vez se nos acercan y los percibimos, pero no necesariamente los conocemos… ellos son ese diálogo que habita en Interlínea, en esa búsqueda de definición de una comunidad lectora.

El trabajo desde la Licenciatura en Comunicación Social (UAM-X 1981-1986), la experiencia editorial como técnico editorial (UAM-I 1986), la Jefatura de Producción editorial (UAM-I 1986-1988), el proyecto fallido de editorial independiente y servicios editoriales, De Letras editores (1992–1997), el tránsito afortunado por la Maestría en Edición (UdeG 1994-1998) junto con la práctica profesional en Editorial Everest, León, España (1996-1997) así como asistir a ferias nacionales e internacionales, foros, conferencias, seminarios, y ser parte de la organización de la Red Nacional Altexto desde la UAM, entre muchos otros momentos, nutren y fortalecen una serie de ideas analizadas en el juego de profesión-academia que se ven hoy en este proyecto como comunicóloga, editora, lectora y deseosa de atraer a este diálogo piezas de un rompecabezas donde cada una enriquece el paisaje, que al observarlo a detalle resulta interesante, deseable y genera interrogantes que todos los días surgen en el mundo, siempre cambiante y curioso, del libro, la lectura, la edición… Una propuesta que se consolida, que tiene un vértice apoyado en la convocatoria de un colectivo de producción y de voces participantes, que promueve la construcción de una comunidad del libro hacia un lector, un escucha, un deseoso de conocer entrañas del proceso editorial y lo que ello le significa.

Como profesora-investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM Xochimilco (1988-a la fecha) construyo las condiciones para la investigación con el eje conceptual que permite profundizar más allá del oficio: “Cultura editorial”, su necesidad de ir más allá de solo promover y difundir, sino de construir un entono que responda a las necesidades de articular y visibilizar. Es así como ha podido escalar a lo largo de décadas: se entrelazan las vivencias, las estructuras universitarias y académicas, la relación desde la docencia y la investigación con la lectura, la escritura, el libro, la edición, la comunicación, los medios… en Interlínea se entretejen varios caminos, debates, análisis… es el resultado, pero también el inicio de una propuesta multidisciplinaria que prefigura al quehacer editorial y el mundo que le rodea.

Por esta vinculación profesional con los medios de comunicación, el estudio adquiere una dimensión metodológica que emerge desde área de investigación “Comunicación transdisciplinaria en la convergencia de medios” a la que pertenezco. En ella nos planteamos articular el proceso de investigación-producción (ida y vuelta) y la estructuración de metodologías para el estudio en el entorno comunicativo actual. Esto permite una estructura circular que nutre y proyecta.

El 9 de mayo de 2012 sale al aire el primer programa “Interlínea, cultura editorial”, para UAMRadio, de allí que hoy se han transmitido cerca de 270 entrevistas a diversos actores quienes describen, definen, analizan y reflexionan sobre los distintos quehaceres del libro, la lectura y la edición. La experiencia a lo largo de casi siete años ha sido enriquecedora, formadora, de enorme placer… es una fuente de conocimiento; poco a poco vemos cómo el sitio web demanda complejidad, desea ser frondoso, vamos poniendo pieza a pieza, en este espacio que se reconoce como un lugar de reflexión y encuentro para la academia y la profesión, de allí que estamos abriendo diversas formas comunicativas con ejercicios periodísticos que respondan a la demanda de información y con recursos tecnológicos actuales.

Esta página web, que actualmente está en rediseño, aglutina ya información valiosa que va desde la identificación de entrevistados de diversas nacionalidades (profesionales y académicos), clasificación de programas a partir de un amplio abanico de temas, definición de términos y conceptos que constituyen un glosario referenciado, visualización clasificada de los espacios del libro, bibliografía sobre los temas desarrollados, hasta los podcast de los programas radiofónicos y las emisiones videograbadas de charlas (Youtube) que se desarrollan de manera constante.

Interlínea, como concepto, me ha acompañado por algunas décadas, es parte de mi trayectoria profesional, que se ha ido forjando con la lectura, la escucha, la investigación, desde esa aparente transparencia que rodea a la letra, la palabra, la oración, la línea, el margen y, hoy, con el corazón de la radio permite darle voz, rostro y contenido así como, a través de los recursos que nos proporcionan la web y las redes que permiten darle forma, movimiento y color y, en conjunto, promover la visibilidad con una estructura incluyente y horizontal, donde todos contribuyen a la construcción de una cultura editorial.

Hablar de cultura, sin caer en una postura académica, es referirse al producto de lo sembrado, es cultivar el fruto que se va acompañando a lo largo de días, la semilla va acompañada de una buena tierra, de un riego adecuado, del sol y la sombra necesaria. La experiencia editorial se va construyendo desde las bases de la experiencia familiar y social, no siempre gozosa pero sí por un ambiente donde el libro, la lectura, el papel, la tinta, el color y el espacio son semillas, que juntas, consolidan una gran diversidad de ser editor, diseñador, promotor, librero, bibliotecario… actores que una y otra vez se nos acercan y los percibimos, pero no necesariamente los conocemos… ellos son ese diálogo que habita en Interlínea, en esa búsqueda de definición de una comunidad lectora.

El trabajo desde la Licenciatura en Comunicación Social (UAM-X 1981-1986), la experiencia editorial como técnico editorial (UAM-I 1986), la Jefatura de Producción editorial (UAM-I 1986-1988), el proyecto fallido de editorial independiente y servicios editoriales, De Letras editores (1992–1997), el tránsito afortunado por la Maestría en Edición (UdeG 1994-1998) junto con la práctica profesional en Editorial Everest, León, España (1996-1997) así como asistir a ferias nacionales e internacionales, foros, conferencias, seminarios, y ser parte de la organización de la Red Nacional Altexto desde la UAM, entre muchos otros momentos, nutren y fortalecen una serie de ideas analizadas en el juego de profesión-academia que se ven hoy en este proyecto como comunicóloga, editora, lectora y deseosa de atraer a este diálogo piezas de un rompecabezas donde cada una enriquece el paisaje, que al observarlo a detalle resulta interesante, deseable y genera interrogantes que todos los días surgen en el mundo, siempre cambiante y curioso, del libro, la lectura, la edición… Una propuesta que se consolida, que tiene un vértice apoyado en la convocatoria de un colectivo de producción y de voces participantes, que promueve la construcción de una comunidad del libro hacia un lector, un escucha, un deseoso de conocer entrañas del proceso editorial y lo que ello le significa.

Como profesora-investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM Xochimilco (1988-a la fecha) construyo las condiciones para la investigación con el eje conceptual que permite profundizar más allá del oficio: “Cultura editorial”, su necesidad de ir más allá de solo promover y difundir, sino de construir un entono que responda a las necesidades de articular y visibilizar. Es así como ha podido escalar a lo largo de décadas: se entrelazan las vivencias, las estructuras universitarias y académicas, la relación desde la docencia y la investigación con la lectura, la escritura, el libro, la edición, la comunicación, los medios… en Interlínea se entretejen varios caminos, debates, análisis… es el resultado, pero también el inicio de una propuesta multidisciplinaria que prefigura al quehacer editorial y el mundo que le rodea.

Por esta vinculación profesional con los medios de comunicación, el estudio adquiere una dimensión metodológica que emerge desde área de investigación “Comunicación transdisciplinaria en la convergencia de medios” a la que pertenezco. En ella nos planteamos articular el proceso de investigación-producción (ida y vuelta) y la estructuración de metodologías para el estudio en el entorno comunicativo actual. Esto permite una estructura circular que nutre y proyecta.

El 9 de mayo de 2012 sale al aire el primer programa “Interlínea, cultura editorial”, para UAMRadio, de allí que hoy se han transmitido cerca de 270 entrevistas a diversos actores quienes describen, definen, analizan y reflexionan sobre los distintos quehaceres del libro, la lectura y la edición. La experiencia a lo largo de casi siete años ha sido enriquecedora, formadora, de enorme placer… es una fuente de conocimiento; poco a poco vemos cómo el sitio web demanda complejidad, desea ser frondoso, vamos poniendo pieza a pieza, en este espacio que se reconoce como un lugar de reflexión y encuentro para la academia y la profesión, de allí que estamos abriendo diversas formas comunicativas con ejercicios periodísticos que respondan a la demanda de información y con recursos tecnológicos actuales.

Esta página web, que actualmente está en rediseño, aglutina ya información valiosa que va desde la identificación de entrevistados de diversas nacionalidades (profesionales y académicos), clasificación de programas a partir de un amplio abanico de temas, definición de términos y conceptos que constituyen un glosario referenciado, visualización clasificada de los espacios del libro, bibliografía sobre los temas desarrollados, hasta los podcast de los programas radiofónicos y las emisiones videograbadas de charlas (Youtube) que se desarrollan de manera constante.

Altas y bajas, Antología BABEL 2019

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