Mi experiencia en torno a la auto publicación

Ioshio Hernández

Comenzando con pequeños proyectos literarios caseros, encuadernados por mi propia cuenta, que se movieron de mano en mano por parte de algunos amigos, mis primeros proyectos fueron sumamente contados, debido a la economía y la falta de experiencia en una forma de difusión, digamos, más sostenible.

Desde un punto de vista, estos trabajos caseros fueron los inicios para quedarme cautivado y seguir aprendiendo en el ámbito de la publicación personal. Lo que me llevó a visitar la ciudad de Guadalajara para conocer algunos grupos literarios y jóvenes escritores que trabajaban en su obra.

Durante una corta temporada de estancia en la Ciudad de México, surgió la oportunidad de colaborar con una revista electrónica llamada “Escaletra” (originaria de Puerto Vallarta), con una columna semanal llamada Ficciones Con Soundtrack. La cual consistía en publicar una narrativa corta con una propuesta de canción que acompañara la lectura. http://escaletra.mx/columnas

Fue de regreso a la ciudad de Puerto Vallarta, que se reunieron 16 de estos textos para maquetar el primero demo de un libro y lanzar un primer tiraje. Edición, maquetación y diseño de portada corrió por mi cuenta en horas de prueba y error frente a la computadora y con tutoriales de todo tipo en línea. A la par se crearía un set-list en un canal de Youtube con el mismo nombre del libro y en el orden en que vienen las historias del libro; esto para que al adquirirlo se pudiera acompañar de la música que les proponía cada texto. Comencé a buscar imprentas locales y aunque había muchas que trabajaban ediciones profesionales, no se ajustaban a lo que estaba buscando para lo que sería la primera publicación en físico del libro Ficciones Con Soundtrack.

Fue hasta que llegué a la imprenta de unos amigos que también trabajaban de manera independiente que se logró realizar la edición de este primer libro, con el diseño y marcas que idealizaba. Número de tiraje en su primera edición: 80 libros.

Este trabajo me llevó a comenzar a presentarme en foros abiertos y en ferias de lecturas y libros como es la que organiza el Instituto Vallartense de Cultura en colaboración con la fundación Cultural Mecenas del Libro A.C.

Luego de este proyecto llevé a cabo una pequeña fondeadora para comenzar el diseño de un nuevo proyecto llamado “…& un expreso de los tiempos”. El cual terminó siendo un libro-objeto de cartas postales en el que se incluyen los 50 fragmentos de una historia desarrollado por 11 personajes. En la última de estas cartas se incluyen unas tarjetas personalizadas por cada uno de los personajes.

Al ser un producto fondeado por algunos amigos y lectores, se incluyeron en una lista en los créditos finales los nombres de los colaboradores. Este proyecto también se llegó a difundir y presentar de manera local en los foros y en ferias literarias.

Actualmente, en 2019, comencé a redactar una segunda temporada de Ficciones Con Soundtrack en la revista de Escaletra bajo la misma dinámica inicial. Paralelo a esto, y de manera semanal, se publican las ficciones en el periódico de la región Tribuna de la Bahía. La idea es generar y comenzar a trabajar con el diseño y la publicación en físico de esta segunda temporada.

Mi nombre es Ioshio Hernández. Nací un 4 de julio de 1986.

*Altas y bajas, Antología BABEL 2019

También te podría gustar...