Entrevista a Dany Hurpin en los 12 apóstoles del mezcal

Yo me llamo Dany Hurpin, soy de origen francés y llevo 20 años aqui en Cuernavaca; soy editor y artista. Esta exposición, “Los 12 apóstoles del mezcal” se organiza cada año en el restaurante Pastis Bistro aqui en Cuernavaca en el centro de Cuernavaca. Está abierta al público a partir del 20 de marzo.

Este año no sabíamos bien qué formato hacer, pero era obvio que no se puede hacer nada supermasivo, entonces decidimos hacerlo así. Es una reunión simbólica, una cena, tomamos mezcalito y convivimos. El público podrá ver la exposición a partir del 20. El restaurante abre toda la semana, excepto los martes de 10 a 17 horas. 

Se va a quedar, yo creo que dos meses o un poquito más. Varias de las obras están a la venta, si la gente está interesada, que contacte al chef, él tiene los contactos de los artistas.

Yo estoy muy contento de poder hacer esta quinta edición, a pesar de la pandemia, porque realmente ahorita hay mucha actividad cultural, pero todo es virtual. Para mí era importante que las obras gráficas plásticas se puedan ver en un lugar físico, donde puedas ver la obra, para mí eso era muy importante. 

Me pone muy contento deque los artistas hayan respondido; también que hayan propuesto obras de muy buena factura; y se ve que sí le trabajaron duro. Además en esta exposición participa el mismo grupo de artistas que desde el principio. Entonces eso es un reto interesante, porque cada artista tiene la encomienda de hacer algo nuevo o de profundizar su técnica. 

El tema mezcal ahorita está de moda, eso es bien cierto pero muy poca gente sabe del mezcal en realidad. Entonces la idea también es difundir la cultura del mezcal tradicional, la cultura del buen beber, digamos, y la cultura del buen convivir también. 

Con estas cinco ediciones llegamos a un total más o menos de 100 obras realizadas, que representan un acervo visual, yo diría importante y plural, acerca de una bebida mítica de México, yo diría la más importante de México. 

La primera edición, de 2017, se les ocurrió al pintor Leonel Maciel junto con José Luis Calzada, en una reunión en la casa del chef David, tomando mezcal. Ahí en la plática salió la idea de hacerle un homenaje al mezcal. Así se conformó este grupo de más o menos quince apóstoles, aunque diga doce el cartel. 

La primera exposición se hizo en 2017 y ahorita estamos inaugurando la quinta. Logramos mantener esta dinámica, con el mismo grupo de artistas, y haciendo la exposición cada año, unos días antes de Semana Santa.

Hay una gran calidad en las obras presentadas, pero la idea principal es que los artistas puedan expresarse sobre el mezcal.

En lo particular, sigo un poco la técnica que estoy trabajando que consiste en una fotografía blanco y negro, intervenida con linóleo impreso a mano sobre la foto. Eso una pieza única y, como su nombre lo indica, se llama “La hora del amigo”. 

Hice un retrato al cineasta Oscar Menéndez que es un buen amigo mío y es fan de mezcal. Él es la persona con quien más he tomado mezcal aquí en México. Entonces la idea fue rendir homenaje a mi amigo e incluirlo también como apóstol del mezcal en la exposición.

 

También te podría gustar...