Nosotros

Hemos detectado la carencia significativa de la difusión de las actividades culturales, sobre todo, aquellas que se realizan en el medio alternativo, independiente y comunitario. Por ello, consideramos fundamental divulgar, transmitir y propagar nuestras expresiones , los modos de vida, costumbres, conocimientos en torno al arte y forma de vida que se está desarrollando actualmente.El objetivo más inmediato es la difusión y divulgación del arte para preservar, promover y acrecentar la cultura de la comunidad a través de la promoción cultural.

Estamos conscientes de que la globalización ha impuesto nuevas exigencias en este rubro, es decir, el manejo de herramientas tecnológicas que antes no existían. Así, consideramos que, ante la importante demanda de actividades culturales y artísticas de nuestro entorno, tenemos el deber de dar acceso, difundir y promover a la oferta cultural, creativa y emergente.

Witral es una plataforma de promoción cultural que difunde las expresiones culturales en Iberoamérica, desde 2016. Nos basamos en la plataforma virtual (que incluye Revista, Cartelera y Directorio cultural), así como en festivales y encuentros y talleres. Todo esto se promueve y difunde a través de la revista Witral, en su plataforma y redes sociales, generando una comunidad que se ve favorecida por esta difusión y promoción gratuita, prácticamente inexistente en nuestro entorno.

En nuestra trayectoria hemos estado en contacto con artistas y creadores de la localidad, que a su vez se fueron sumando a nuestro proyecto como parte integral. Al mismo tiempo, hemos realizado convocatorias anuales de artes visuales en la que han participado 30 artistas en promedio por convocatoria, provenientes de España y América Latina. Todos los participantes de nuestros eventos y convocatorias, han pasado a formar parte de nuestro Directorio cultural, que se encuentra en línea en https://witral.net/

Asimismo, publicamos postales con imágenes de creadores emergentes, que se distribuyen en México, con un tiraje de 1000 cada una. Así, generamos una comunidad con impacto a nivel local, nacional e internacional. Esta generación de comunidad se completa con la difusión a través de nuestra cartelera cultural; donde de forma gratuita se dan a conocer los eventos, actividades y convocatorias de la comunidad artística local, de forma ordenada, en un solo sitio, más allá de lo que cada uno genere en su labor individual de redes.

El proyecto de difusión Witral tiene un alto impacto no sólo en nuestra comunidad, sino en las comunidades adyacentes, al poner al alcance de las comunidades, la promoción de los grupos y colectivos de danza, teatro, literatura, artes plásticas, así como de cine y música, de primera mano sin intermediarios, a través del medio más accesible hoy en día, que es el uso de las tecnologías de la información.

Por medio de las redes sociales podemos conseguir: acercar a los creadores con su público objetivo, comunicar de modo inmediato lo que ocurre en el entorno cultural, interactuar y analizar a diversos públicos, difundir los contenidos culturales de forma atractiva y contribuir a construir la imagen cultural de nuestros colectivos y artistas.

Al continuar este proyecto de promoción y difusión cultural, que inició en 2016, podremos seguir cimentado el gusto por la cultura que se genera en nuestros barrios y comunidades, permeando el entendimiento del compromiso de generar espacios y comunidades libres de conflictos a través del arte y la cultura. Dándose por entendido que, a través de la cultura podemos sostener comunidades de paz y armonía.

Con este proyecto podremos continuar promoviendo las diversas manifestaciones artísticas y culturales; así, llevaremos el arte y la cultura a un público más amplio, en concordancia con las nuevas herramientas tecnológicas, las formas artísticas culturales y la constante participación colectiva de los artistas independientes.

Al ser la cultura ya un sector productivo, contribuiremos a cubrir un rubro descuidado de toda acción cultural, esto es, la promoción de artistas, productores, gestores y comunidades y grupos de la sociedad civil, de forma constante y continua y accesible.

Correo electrónico: witralac@gmail.com 

Fijo:(55) 5549 4999