Ganadora: “Ofrenda Virtual de Día de Muertos”

El pasado día de muertos se llevó a cabo, cómo cada año, la tradicional “Ofrenda Virtual de Día de Muertos” organizada por Alquimia Mx, en la que los participantes publican sus: ofrendas, calaveritas, obra plástica, visual y literaria, entre otras disciplinas, originales de sus autores o creadores, referentes a la temática; siendo la publicación con más votos la ganadora.


Sobre la ganadora

En esta ocasión la ganadora fue Elizabeth Fraire Soto, educadora y maestra de primaria y licenciatura de la carrera de Lic. en Ciencias de la Educación, en las alcaldías de Milpa Alta e Iztapalapa, Ciudad de México.

Además, Elizabeth es circóloga, médico de la risa, clown, payasa profesional y líder de yoga de la risa; pertenece a la red de payasas mexicanas y ha participado en diversos eventos, visitando asilos y hospitales en intervención hospitalaria; también ha impartido cursos como intervención docente y colaborado activamente en el programa club amigos teletón fomentando la amistad entre niñ@s con discapacidad.

Sobre la celebración de Muertos, la maestra Fraire nos dice: “Me gusta la ilusión de sentir que vienen a visitarnos”.

“Me encanta la creatividad y emoción con la que la gente pone su ofrenda o va a los panteones. Ver, sentir y formar parte de la gran diversidad cultural que compartimos, desde teatro, mega ofrendas, calacas en cartonería, aserrín de colores, gastronomía, etc.”

“Considero que es una de las tradiciones más hermosas, ya que se tiene la sensación de estar más cerca de aquellos seres que partieron de este mundo.”

© Elizabeth Fraire Soto, “Esperando a mamá y en honor a los payasos que se nos adelantaron”.
Técnica: Ofrenda tradicional casera, realizada con catrinas de papel mache, mantelitos de papel china, alimentos, velas y alimentos que les gustaban a los difuntos; 2019; medidas: 3 m x 1.30 m

Sobre la obra, Elizabeth Fraire comenta: “Hace 5 años falleció mi querida madre, quien fue mi inspiración, una gran mujer que me dejó un gran legado […] y a mis amigos payasos porque se fueron a hacer reír en algún lugar que hacía falta su sentido del humor y entrega en cada intervención”.

“La idea comenzó con recordarlos y esperarlos con una pequeña ofrenda, hecha con cariño, admiración y mucho respeto. Fue realizada en dos domingos; colocando claveras de cartonería y cosas que tienen significados personales para recordarlos; quería trasmitir el amor que siento por esos seres maravillosos y como un tributo de amor, lealtad y recuerdos vividos con ellos.”

Sobre el concurso opina: “Consideré participar en la Ofrenda Virtual ya que era una oportunidad para honrar a mi mami y compartir un poquito de lo mucho que la amé en vida […] Para poder ganar pedí apoyo y votos a mi ofrenda a mis contactos de Facebook y en mis grupos de Whatsapp, así cómo a mis alumnos y amigos”.

Felicitaciones a Elizabeth Fraire por su participación y entusiasmo con su ofrenda y esperaremos con ansiedad, el próximo año, una nueva edición de la Ofrenda Virtual de Día de Muertos.

Hasta entonces…

Alexis Berny

Podría también gustarte...