Diego Velázquez Betancourt y su camino contando historias





Diego Velázquez Betancourt

En esta ocasión tuve la oportunidad de entrevistar en la cabina púrpura de Ciudad Radio a Diego Velázquez Betancourt quien es escritor, sobretodo de cuentos, así como editor de la revista Siglo 80 mil uno y El Viaje y el Camino, proyectos que le han permitido dar salida a sus escritos y publicar el trabajo de otros autores a quienes ha conocido a lo largo del sendero literario.

En dicho encuentro Diego platicó sobre sus inicios como lector a muy temprana edad, en principio a través de los libros que tenía disponibles en casa y posteriormente ensanchando su acervo gracias a la búsqueda de libros en su natal San Martín Texmelucan, Puebla la cual no era tarea sencilla dada la poca oferta de buenos títulos según nos comenta. Fue así como llenó su mente de palabras e ideas, las cuales en poco tiempo demandaban ver la luz y ser plasmadas en escritos lo que lo llevó, a la edad de 12 años a adentrarse en el arte de contar historias.

Una vez despierto este gran interés ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM para comenzar su carrera en literaria. Una vez exploradas diversas formas de contar historias decide enfocarse en escribir cuentos, ya que al asumirse como un autor más bien experimental, le parece un formato mucho más adecuado y flexible ya que no implica trabajar los temas con tanta profundidad como en la novela por ejemplo.

Sus publicaciones “Postales de Nundá”, la cual consta de 10 cuentos que tienen como línea común el mar y “La noche que asolaron Tokio” en donde retrata la indiferencia de las personas para involucrarse con su comunidad y lo que pasa alrededor de ellos, muestran su versatilidad temática y gusto por adentrarse en temas diversos.

Después de trabajar como corrector de estilo y varios títulos publicados con distintas editoriales decide editar sus propias obras y crea El Viaje y el Camino proyecto con el cual encuentra la posibilidad de continuar dirigiendo el destino de su trabajo así como dar a conocer el de otros autores.

Con este mismo fin, comenzó en conjunto con otros colegas, la edición de la revista literaria Siglo 80 mil Uno creando así un espacio para que diversos escritores sean leídos y con ello fomentar que se cuenten buenas historias, se expongan buenas ideas y que la literatura vuelva a situarse en un punto más protagónico tanto en México como en Hispanoamérica.

Te invito a ver este breve video en el que Diego Velázquez Betancourt nos cuenta algunas de sus experiencias en éste, su camino contando historias.

https://youtu.be/LEyT0GBGpVU

También te podría gustar...