Sin más Remedio

Alexis Berny

Para iniciar el año y celebrar mi cumpleaños acudí a uno de los museos ubicados sobre la Av. Reforma en la CDMX, por muchas razones. Y es que, no sólo se trataba de una de mis artistas favoritas en uno de los movimientos artísticos que más me gustan; sino porque además me embelesa su exquisita técnica, me encanta el misticismo de su temática y admiro su carácter revolucionario de género. Así, visité a la pitonisa alquímica; una artista en toda la extensión de la palabra.

Aunque es una nueva revisión del legado de la artista basada en la reciente integración del archivo personal, sí se trata de una muestra más de la creadora española, nacionalizada mexicana, en el Museo de Arte Moderno. Y es que, por mucho que me fascine la obra de la pintora surrealista y aunque el título de la exposición se llame “Adictos a Remedios Varo“; no deja de ser la misma exposición de siempre presentada de otra forma, y pues, por muy fanáticos que seamos, tanta misma fórmula cansa. Lo cierto es que, recientemente y desde hace algunos años que en otros museos de México hemos tenido exhibiciones de primera calidad a nivel internacional y el MAM se ha quedado rezagado en ese sentido. Ojalá, pronto, los encargados del museo puedan gestionar intercambios con sus homólogos en otras instituciones y podamos disfrutar en nuestra ciudad de las obras de grandes maestros modernos de otrora latitud y tiempo. Aun así, siempre será gratificante para el espíritu revisitar la obra de la gran Remedios. Cabe también resaltar las exposiciones temporales “El espejo de Venus” y “Galaxias” que muestran la colección abierta del museo y patrimonial del pueblo mexicano, con piezas de renombrados artistas modernos, nacionales e internacionales, como: Frida Kahlo, José Clemente Orozco, María Izquierdo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl, Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Manuel Felguerez, Juan Soriano, entre muchos otros.         

La exposición “Adictos a Remedios Varo” que presenta más de 300 piezas entre obras, bocetos y dibujos preparatorios, documentos, fotografías, libros y objetos personales de la artista se encontró en el MAM, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, hasta febrero del presente, con horario de Martes a Domingo de 10:15 a 17:30 hrs. y costo de: $70.-MN. Entrada gratuita: con credencial de profesor, estudiante e INAPAM y Domingo: Entrada libre general.

Agradezco a las autoridades del museo por toda la facilidad brindada para la realización de ésta nota.   

Hasta que nos harte el arte, Alexis Berny

Fotografías por Liliana Acevedo

También te podría gustar...