Un colaborativo literario

Gilda García Romero (Nauta de letras)

Nautas de Letras es un colaborativo de escritores que se crea principalmente para favorecer el quehacer de la cultura literaria en México. Nuestra forma de trabajo es por medios virtuales. Nos enfocamos en atraer público con la mayoría de edad para hacerles llegar cuentos, poesía y textos diversos por medio de redes sociales. Sin embargo, nos hemos percatado de que no es una tarea sencilla, puesto que la gente joven es quien más utiliza este tipo de plataformas virtuales y son gente con características millenial. 

Por lo anterior, se requiere generar contenido atrayente para se den a la tarea de leer conscientemente los textos y les interese el material que se les ofrece. Debido a lo anterior necesitamos agregar mejor y mayor contenido audiovisual, hacer uso de “memes” y chistes gráficos. De esa manera hemos podido obtener más lectores. Sin embargo, con respecto a los lectores mayores de treinta años, no hay necesidad de entretenerlos y atraerlos de esa manera, puesto que los contenidos literarios son suficientes para generar en ellos el interés preciso para poder acercarse con libertad. Esto último nos genera gran satisfacción, puesto que aún hay mucha gente interesada en leer textos que provienen de escritores emergentes. 

Por otro lado, hemos detectado que para acercarnos a las personas mayores y promovernos de manera directa están las ferias de libros y eventos culturales tales como Babel. Nuestra experiencia en diversas ferias a las que amablemente nos han invitado para promover el grupo y la actividad literaria, es placentera, ya que muchas veces se han acercado personas para preguntarnos cómo es posible aportar ideas o formar parte del grupo. Este tipo de acciones alimentan nuestro trabajo y hacen que sea un deleite el escribir y suscitar a la comunidad sobre este quehacer de las letras.

Como grupo, nos encontramos unidos debido a la gran pasión que tenemos con respecto a la literatura, pero como en todo conjunto de seres humanos, las discusiones se tornan fuertes en algunas ocasiones. Es por lo anterior que los administradores reúnen las capacidades conciliadoras para poder sobrellevar estos altercados. Normalmente se logra llegar a un acuerdo en favor del grupo. En todo caso además, se cuenta con una comisión de honor y justicia en la cual se solucionan y discuten los problemas que van surgiendo con la cotidianeidad del trabajo en Nautas de Letras. La experiencia ha sido grata, puesto que a pesar de las desavenencias y contradicciones hemos podido seguir edificando y alimentando nuestra creatividad a favor de las letras y por sobre todo del crecimiento del grupo.

Como autores nos hemos puesto retos que nos saquen de la línea de confort en la que nos movemos. Tratamos de apoyarnos entre todos contra el demonio de la procrastinación. Se publican en la página del grupo artículos que nos puedan ayudar a mejorar en la escritura creativa, así como noticias sobre concursos que puedan ser atrayentes para los integrantes. Sabemos, que no es fácil escribir y dejarse llevar por las historias que surgen fugazmente en la mente de cada uno de nosotros, muchas veces ahí están guardadas y no nos damos el tiempo de tomar papel y pluma para poder plasmar de manera exterior dichos textos. Sin embargo, la mayoría de las personas que forman Nautas de Letras son integrantes participativos y entusiastas. Es por lo anterior que nos dan un espacio en el Diario de Campeche. Internamente hacemos un concurso para poder de manera justa publicarnos. Muchos ya hemos sido elegidos para que nuestros textos aparezcan en dicho medio de comunicación y el sentimiento es inigualable, puesto que como escritores lo que más deseamos es darnos a conocer y por supuesto, ser leídos. 

También te podría gustar...